Londres2002

El misterio de las ciudades en crecimiento

Más de la mitad de todas las personas en el mundo vive en ciudades. El Global Land Survey-Impervious Mapping Project (GLS-IMP) es un proyecto de tres años que utiliza datos de satélite Landsat para desarrollar mapas del crecimiento de las ciudades desde el 2000 hasta el 2010 de un forma extraordinariamente detallada. Determinar con precisión la cartografía de las ciudades del mundo nos ayudará a comprender mejor cómo éstas interactúan con el medio ambiente a nivel continental y a escala mundial. Estamos particularmente interesados ​​en los efectos del cambio climático en las ciudades y en las personas que viven en ellas.

El conjunto de datos del sondeo global de terreno(GLS por sus siglas en inglés), recopilado por la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), contiene más de 8,500 escenas Landsat con una resolución de 30 metros, * adquiridas por instrumentos cartográficos a bordo de los satélites. Con casi 55 millones de píxeles por escena, ¡es un montón de píxeles! Nuestros socios investigadores de la Universidad de Maryland han procesado los datos para eliminar los efectos de la atmósfera y la neblina, los cuales pueden oscurecer las imágenes.

Utilizamos otros datos para ayudarnos a encontrar las zonas edificadas o superficies artificiales de las ciudades. Por ejemplo, la Agencia Nacional de Inteligencia-Geoespacial (NGA) nos facilita imágenes no clasificadas de alta resolución de los satélites comerciales QuickBird y WorldView-2. Nosotros usamos estas imágenes para “enseñarle” a los programas de computadora a reconocer superficies impermeables (generalmente superficies pavimentadas que no pueden ser fácilmente penetradas por el agua) o terreno construido. También incorporamos datos que muestran redes de carreteras y las luces nocturnas de las ciudades para comparar, así como para juzgar cómo lo estamos haciendo.

Lisboa, Portugal rojo    Lisboa, Portugal

Imágenes de Lisboa, Portugal tomadas por Landsat 5 el 19 de septiembre de 2011. La imagen de la izquierda muestra la ciudad en falso color con el rojo brillante indicando zonas no urbanas. En ambas imágenes se pueden ver claramente los puentes sobre el agua. Crédito: USGS/NASA Landsat. 

Durante el próximo año, esperamos poder trabajar con las escuelas, estudiantes y maestros que participan en el programa GLOBE (acrónimo inglés para Aprendizaje y Observaciones Globales en Beneficio del Medio Ambiente), así como ciudadanos científicos de alrededor del mundo, para que tomen medidas de las superficies impermeables cerca de sus escuelas y hogares. Esto nos ayudará a comparar nuestros estimados satelitales con los datos de campo para que podamos determinar la precisión de nuestros mapas. Por ejemplo, los caminos de tierra se pueden confundir con las zonas edificadas y producen “falsos positivos.” Dado que cada ciudad es única, esperamos enfrentarnos a problemas como éste a través de todo el mundo – ¡pero de eso se trata la ciencia de la cartografía! ¡Mantente al tanto de nuestro progreso y tal vez tú también pudieras ayudar a un proyecto de la NASA!

Estamos procesando los datos por continente y estamos trabajando en los productos finales para Europa y América del Norte. ¡Se ven muy prometedores! Esperamos tener los resultados globales a finales de abril de 2014. Estamos desarrollando un sitio web del proyecto donde compartiremos información, publicaremos los resultados, e interactuaremos con los usuarios de nuestros mapas.

Roma, Italia

Imagen en falso color de Roma, Italia, tomada por Landsat 5 el 16 de julio de 2009. El violeta indica las zonas urbanas. Crédito: USGS/NASA Landsat. 

Por Eric Brown de Colstoun, Científico Físico de la División de Ciencias Terrestres del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y Sarah E. Smith, Científica Investigadora de la Universities Space Research Association.  

*¿Qué es la resolución? La resolución de una imagen de satélite es el tamaño del elemento fotográfico individual más pequeño (píxel) del cual se compone la imagen. Si la imagen es de 30 metros de resolución, eso significa que cada píxel o punto en la imagen representa un área de la Tierra con una superficie de 30 metros por 30 metros de extensión. Los objetos más pequeños que esto no son fácilmente o confiablemente reconocibles en la imagen.

Imagen superior: Imagen de Londres, Inglaterra tomada por Landsat 7 en el 2002. Crédito: USGS/NASA Landsat. Visita la Galería de Imágenes Landsat para descargar imágenes de alta resolución tomadas por los satélites Landsat desde el 1972.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>