GPM_hurricane_pass_0039

Historias cartográficas de la NASA de 2013

Ya sea a través de la selva amazónica, por encima de las nubes, o debajo del Sahara, los científicos terrestres estudian el planeta para responder a los misterios terrestres más desconcertantes. Las herramientas cartográficas juegan un papel muy valioso en ayudarles a monitorear y comprender los cambios que toman lugar en el sistema terrestre.

Inspírate al redescubrir estas historias fascinantes de los exploradores terrestres que utilizan mapas y otras tecnologías cartográficas para ver el planeta como nunca antes:

El misterio de las ciudades en crecimiento – Los cientítifocs Eric Brown de Colstoun y Sarah Smith forman parte de un equipo que utiliza datos de los satélites Landsat para trazar mapas del crecimiento urbano.

Detrás de cámaras del póster de NASA ESW - Descubre la historia detrás del poster de NASA ESW con su diseñadora Ginger Butcher.

El misterio de la tierra deslizante - ¿Cuándo y dónde se producen los desprendimientos de tierra? ¿Podemos predecirlos? La científica física Dalia Kirschbaum quiere averiguarlo.

El misterio de los ríos en el desierto - Descubre lagos y lechos de ríos escondidos en el desierto utilizando datos de radar con el geólogo Tom Farr.

Dibujando mapas de nubes en el cielo – Las nubes son uno de los fenómenos más fascinantes del planeta. El climátologo Antonio Viudez Mora escribe sobre cómo tú puedes ayudar a entenderlas mejor.

La vegetación mundial desde el espacio - Explora los mapas de vegetación mundial más recientes con el experto en visualización de datos Dan Pisut.

Los pulmones de la Tierra y el cambio climático - El climatólogo Josh Fisher describe cómo la NASA estudia el impacto del cambio climático en los pulmones de la Tierra: los bosques tropicales.

Entrevista a Ian Muehlenhaus: Cartógrafo - En esta entrevista, el cartógrafo y profesor Ian Muehlenhaus habla de mapas, satélites y la base de la buena cartografía.

El cambio climático y los océanos costeros – El oceanógrafo Jorge Vázquez explica cómo los datos satelitales del océano pueden ayudar a entender mejor el impacto del cambio climático a lo largo de regiones importantes del océano.

Sobre cómo leer un (buen) mapa – El cartógrafo y profesor Ian Muehlenhaus explica cómo evaluar un mapa y cómo distinguir las señales de la buena cartografía.

El amor de Bill Patzert por los mapas – Entérate de cómo el oceanógrafo Bill Patzert descubrió la magia de los mapas y del papel que juegan en su propia exploración del océano.

Con más noticias, descubrimientos y el lanzamiento de cuatro misiones de observación terrestre de la NASA en el 2014, el nuevo año promete ser muy emocionante para las ciencias terrestres. Redescubre y comparte los recursos en este portal para que aprendas sobre cómo la NASA traza mapas de nuestro mundo. No olvides mantenerte al tanto de todo sobre la NASA en español a través de las redes sociales.

Arriba: Imagen de una animación de la misión de satélite GPM sobre un huracán. GPM, una misión conjunta entre la NASA y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), será lanzada a principios de 2014 para medir la precipitación mundial. Crédito: Estudio de Visualización/ Centro de Vuelo Espacial de la NASA. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>